28
Febrero
2018

Las corrientes del Mar Mediterráneo, eje temático del Programa Cultural de Tarragona 2018

Desde abril y octubre Tarragona y los 15 municipios sede se llenarán de historia, música, danza y gastronomía, entre otros

categoría: Actualidad
logo catala horitzontal

28 Febrero 2018

Tarragona

Las diferentes corrientes del Mar Mediterráneo serán el hilo conductor del Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, un conjunto de propuestas para poner en valor el patrimonio común del territorio que se desarrollarán este año desde el mes de abril hasta octubre tanto en Tarragona como en el resto de municipios sede de la competición. Exposiciones, conciertos, obras de teatro, danza, actividades de recreación histórica y muestras de cultura popular conformarán el eje central del programa.

El Programa Cultural, coordinado por el Ayuntamiento de Tarragona, es el resultado de la colaboración de todas las administraciones públicas implicadas en el Comité Organizador Tarragona 2018: el propio ayuntamiento, el Gobierno español, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Tarragona , además de los ayuntamientos de los municipios sede: Altafulla, Barcelona, Calafell, Cambrils, Castelldefels, Constantí, El Morell, El Vendrell, La Pobla de Mafumet, La Selva del Camp, Reus, Salou, Torredembarra, Valls y Vila-seca. Importantes agentes socioeconómicos del territorio, como el Puerto de Tarragona, la Universidad Rovira i Virgili o la Obra Social “la Caixa”, a través de su espacio CaixaForum, también han contribuido a la programación.

Durante cerca de seis meses, el Programa Cultural pondrá en valor nuestro patrimonio cultural común, invitará a reflexionar sobre el papel de la interculturalidad en el Mediterráneo, potenciará el intercambio cultural y presentará la historia mediterránea como herramienta para entender la contemporaneidad.

Las suaves corrientes del Mar Mediterráneo se transformarán en ámbitos culturales desde el que se desplegarán actividades agrupadas temáticamente. Durante seis meses buena parte de la programación cultural habitual adaptará a los Juegos Mediterráneos y, por otro lado, también se podrán disfrutar de propuestas especiales para la ocasión.

La corriente de historia quiere recordar el importante legado del conjunto arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De esta manera el festival de reconstrucción histórica Tarraco Viva se dedicará en buena parte a la temática deportiva. Por otra parte, durante el verano, Tarragona continuará transformando y asumiendo su legado a las sesiones hasta ahora conocidas como Tarragona Historia Viva. En el Puerto de Tarragona se podrá visitar la exposición de síntesis del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona. El Festival Tierra Ibérica de Calafell mantendrá el objetivo de divulgar la cultura de los íberos bajo el lema “Los juegos en la antigüedad”.

La corriente de espectáculos llevará al territorio estimulantes propuestas de danza, teatro y música.

En danza, los prestigiosos bailarines y coreógrafos María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoiu, unirán flamenco y danza contemporánea en el espectáculo Danza, que se podrá ver el 5 de julio en el Teatro Tarragona. Por otro lado, 8 jóvenes bailarines provenientes de Egipto, Marruecos, Francia y España protagonizan Shapers, una producción que cuestiona la relación entre la ciudad, el espacio público y los peatones. Esta pieza coreográfica se podrá ver el 14 de julio en la plaza Corsini.

En teatro, llegarán al Teatro Tarragona dos grandes producciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de Edipo Rey, de Sófocles, dirigida por Denis Rafter (9 y 10 de junio), y Calígula, de Mario Camus, dirigida por Mario Gas (16 y 17 de junio).

La compañía tarraconense Genovesa Narrativas Teatrales llevará a todos los municipios sede de los Juegos el espectáculo familiar Ulises, una relectura femenina y transgresora de la Odisea de Homero.

CaixaForum presentará En un rincón del Mediterráneo, un espectáculo de teatro familiar que pretende concienciar de la fragilidad de nuestro mar y el deber de protegerlo y también los talleres familiares Océanos y Medusas que, a modo de expedición científica, nos descubrirán mucho más del Mediterráneo y las especies que lo habitan.

En cuanto a la música, a la oferta musical habitual del territorio (con el Festival Internacional de Dixieland de Tarragona, el Bouquet Festival, el Festival Altacústic de Altafulla o las Noches Mediterráneas de Calafell, el Festival Internacional de Música Pau Casals del Vendrell o el Festival Internacional de Música del Conservatorio de la Diputación en Tarragona, entre otros), se añadirá el ciclo Ritmos del Mediterráneo, en el Auditorio de la Diputación en Tarragona; espectáculo visual y musical que combina percusión, con los músicos del conservatorio y danza, con la Compañía de Roberto Oliván en que se podrán escuchar varios ritmos diferentes puntos del Mar Mediterráneo. Así, el territorio, con Deltebre Dansa, se hará presente también en la ciudad de Tarragona con motivo de los juegos.

El ciclo música de proximidad llevará a la TAP, de la mano de la Diputación, actuaciones de la Joven Orquesta y Banda Sinfónica de los conservatorios de la Diputación y la actuación de la Orquesta Camera Musicae.

Asimismo la marcha y la fanfarria que podremos escuchar en el momento de entrega de las medallas de los juegos, ha sido compuesta por el profesor del conservatorio de la Diputación, Antoni Sebastián.

La corriente de tradiciones permitirá poner en valor la riqueza cultural y tradicional del territorio y dar a conocer a los visitantes. Los castillos y los grupos tarraconenses serán protagonistas de una exposición en el Puerto de Tarragona. A las habituales fiestas mayores de todo el territorio se sumará la magia de la verbena de San Juan, que se celebrará en plena competición de los Juegos. Y no hay que olvidar la 27ª edición del Concurso de Castells, que este año tendrá lugar los días 30 de septiembre y 6 y 7 de octubre repartida entre Tarragona y Torredembarra, así como actuaciones de los grupos castellers en las diferentes sedes de los juegos.

La corriente de exposiciones llevará a Tarragona la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, producida por Acción Cultural Española (AC / E) y el Instituto Cervantes, que muestra los lugares que recorrió Cervantes por el Mediterráneo a través del trabajo fotográfico de José Manuel Navia. Calafell rendirá homenaje al escritor y editor Carlos Barral con una muestra sobre la relación de la poesía con el Mar Mediterráneo y, por otra parte, el Centro de Arte llevará al Puerto de Tarragona una exposición sobre la escritura en el Mediterráneo. Una muestra sobre el VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón destacará la importancia de este archivo para la historia de los países de la orilla Mediterránea. Una exposición fotográfica del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad mostrará la riqueza cultural e histórica de estas localidades.

El Museo de Arte Moderno de la Diputación nos presenta una exposición especial de “Josep Guinovart. Donde confluyen el mar y la tierra “, que pone de relieve dos de los ejes fundamentales que configuran el Universo Guinovart: las Tierras de Poniente y el mar Mediterráneo.

Por otra parte, y como producción propia de la Escuela de Arte de la Diputación podremos ver la exposición “Mar de letras” que nos presenta los diferentes métodos de escritura que se han creado y usado en las orillas del mediterráneo durante más de 5.000 años de historia. Posteriormente esta exposición se convertirá itinerante en el marco del programa de la Diputación y podrá ser visitada por los ciudadanos de los diversos municipios de la demarcación y de Cataluña.

Igualmente los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Escuela de Arte han creado varios diseños para aplicar a la muestra “Tarracvs Parade” y se encargan de decorar a tres de ellos.

La Obra Social “la Caixa” presentará en Reus y Vila-seca “Génesis, Sebastião Salgado, Arte en la Calle”, una muestra de 38 fotografías de gran formato que muestran el trabajo de Salgado a modo de mosaico increíble en el que la naturaleza se expresa en toda su grandeza. En CaixaForum, dos propuestas expositivas diferentes: “Experimento Año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?” Una muestra para explorar, desde el punto de vista científico, cuáles serán los probables escenarios de futuro en el siglo XXI y “Pintura Flamenca y Holandesa del Museo de Ginebra, una selección de obras de los siglos XVI y XVII ” .

La corriente del pensamiento quiere abrir un espacio de reflexión sobre el Mediterráneo y la cultura. Lo hará, entre otros, mediante un Ciclo de cine (2 a 8 junio), en el que se celebrarán debates en torno a las obras cinematográficas sobre la realidad contemporánea del Mediterráneo, subrayando el valor de la cultura y la diversidad cultural como elemento esencial para el diálogo, el conocimiento y la convivencia. Tarragona también acogerá las jornadas Smart Heritage de patrimonio. La Universidad de Verano de la Universidad Rovira y Virgili también abrirá una ventana al pensamiento en torno al Mediterráneo.

La gastronomía protagonizará la corriente que reivindicará la importancia de alimentos como el pan, el vino y el aceite de oliva en la dieta Mediterránea. las jornadas Tarraco a Taula, en el marco de Tarraco Viva, cumplirán las expectativas de los paladares más exigentes y el Museo del Puerto ofrecerá maridajes de historia con vinos singulares de la DO Tarragona. La cocina mediterránea también está muy presente en jornadas gastronómicas como las de los Ranxets, en Torredembarra; el romesco o la galera, en Cambrils o el arroz, en Calafell. En CaixaForum, también será posible descubrir los secretos gastronómicos de la antigua Grecia a través de los talleres deĩpnon: comer a la griega y el showcooking La cocina griega en directo!

La corriente de la pirotecnia reivindicará la relevancia de los fuegos artificiales como elemento imprescindible de la fiesta en la orilla Mediterránea. El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales volverá a llenar el cielo de Tarragona de colores a principios del mes de julio. El 14 de agosto Salou disparó una nueva edición del Castillo de Fuegos de la Virgen de Agosto. Por último, la Pobla de Mafumet ofrecerá un piromusical especial de los Juegos Mediterráneos de la mano y voz de artistas tarraconenses.

Las actividades comenzarán el 19 de abril con un acto inaugural en el Teatro Tarragona y se cerrarán el 27 de octubre con un concierto en el mismo recinto, que rememorará los sonidos del Mediterráneo desde el jazz.

Las próximas semanas se dará a conocer el calendario completo y definitivo de las actividades.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtenir información analítica de los usuarios. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies