PROYECTO EDUCATIVO

Los Juegos Mediterráneos llegan a las escuelas de la demarcación de Tarragona y de las Terres de l’Ebre mediante el Proyecto Educativo de los Juegos. Se trata de una herramienta que tiene por objetivo dotar de contenido los centros educativos del territorio. El proyecto, iniciado el año 2014 ha tenido una gran incidencia en 279 centros educativos del territorio (179 de Tarragona y 100 de las Terres de l’Ebre) y está coordinado por el grupo @RGET del Departamento de Pedagogía de la URV, encabezado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, el Dr. Lluís Marquès, y el Dr. José Cela; y supervisado por el Departamento de Deportes de Tarragona 2018.

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Definición del Proyecto

Está dirigido a estudiantes de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, y contempla formarlos en cuatro objetivos vinculados al legado de los Juegos:

Los contenidos del Proyecto se trabajarán de manera transversal y interdisciplinar y siguen los propios rasgos identitarios, como tecnológico, flexible, eficiente, compartido, interactivo, integrador, inclusivo y con vocación de permanencia.

 

Evolución del Proyecto y agentes implicados

El Proyecto Educativo de los Juegos Mediterráneos empezó a idearse en el mes de enero del 2013 y ese mismo año se creó el Consejo para la Redacción del Proyecto Educativo de los Juegos. Después de varios encuentros, en julio del 2013, se consideró hacer el encargo de liderazgo del proyecto a la URV bajo la coordinación del Área de Operaciones y Deportes de los Juegos. A partir de este momento se empieza a diseñar el proyecto final.

La URV se puso en contacto con varios centros para pedirles una primera exploración de los aspectos que se podrían trabajar y para que pudieran aportar sugerencias y propuestas a desarrollar en el marco del PEJM2018, dando una visión cercana a la realidad de los propios centros. El objetivo de este estudio fue conocer qué hacen los centros y adaptar el Proyecto a su dinámica de trabajo. Este estudio se hizo a través de la profesora Marisa Vaz, a quien fue otorgada una beca del Consejo Deportivo del Tarragonés para llevar a cabo esta tarea.

Desde esta visión real del contexto educativo del territorio y de las propuestas hechas desde los centros se hizo una selección de las diferentes propuestas para construir trece líneas de actuación y diseñar el proyecto definitivo.

El PEJM2018 cuenta con el apoyo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y con la implicación de los siguientes agentes:

 

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